Marvel Moreno

Introducción

Publicada en Colombia y España y traducida al francés y al italiano, la escritora colombiana Marvel Moreno (Barranquilla 1939–París 1995) ha realizado una obra capaz de suscitar, de forma dispersa, entusiasmo entre escritores, artistas, críticos y universitarios de los más diversos países, pero no ha recibido aún el reconocimiento que sus asiduos lectores esperan. Sus relatos y novelas evocan la mutación de un sistema patriarcal que se confronta con la modernización incompleta de una sociedad que se contradistingue por la dependencia neo–colonial y el subdesarrollo y se abren progresivamente hacia la crisis de valores y comportamientos de la entera sociedad occidental.

Marvel Moreno difícilmente se puede circunscribir en módulos preestablecidos: burguesa que rompe con su clase, reina de belleza que escribe en secreto, caribe en un país de anquilosada dominación andina, heredera de la cultura de la costa tropical y, al mismo tiempo, impregnada por un mundo imposible de reducir a una dimensión regional, colombiana residente en París, escritora que no pertenece a la catalogación feminista, contemporánea de los autores del «boom» mas sin embargo lejana de sus temas y formas predilectas.

La atención que sus libros están recibiendo por parte de sus contemporáneos, de la crítica y del mundo universitario y académico, permite realizar un primer balance capaz de subrayar la apertura de una nueva etapa en el estudio de sus escritos, ahora que su obra rebasa los límites del reconocimiento esporádico que le han reservado escritores, artistas, traductores, cineastas y universitarios, para entrar a pleno título en la historia de la literatura en lengua española.

Hoy aparece necesario intentar colocarla no sólo en el ámbito de la literatura del mundo caribe, femenino, de su país y de su continente, sino también en el más amplio panorama de la producción literaria contemporánea internacional.

Esta página web es parte del proyecto El devenir de la creación. Marvel Moreno: escritura, memoria, tiempo, ganador del Premio Nacional de investigación en Literatura 2004 otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia a Yohainna Abdala Mesa. Quien es candidata a doctorado de Estudios Latinoamericanos (literatura) de la Universidad de Toulouse - Le Mirail y actualmente enseña en el departamento de lenguas románicas de la Universidad Lumière Lyon 2 en Francia.